04 noviembre 2020

DIRIS LIMA ESTE GARANTIZA DOSIS DE VACUNA CONTRA LA DIFTERIA PARA NIÑAS, NIÑOS, MADRES GESTANTES Y POBLACIÓN EN GENERAL DE NUESTRA JURISDICCIÓN

La Dirección de Redes Integradas de Salud (DIRIS) Lima Este, ante el primer caso detectado de Difteria después de 20 años, garantiza la dotación de vacunas en los 73 establecimientos de salud que se encuentran en los distritos de nuestra jurisdicción: El Agustino, La Molina, Santa Anita, Ate, Cieneguilla, Chaclacayo y Lurigancho - Chosica, de esta forma le aseguramos a la población de la zona este de Lima que estamos preparados y tenemos los recursos para atender la demanda ante este servicio de salud y completen su calendario de vacunación.

Las madres gestantes pueden recibir su vacuna DT, contra la Difteria y Tétano, la primera dosis la pueden recibir en el segundo trimestre de gestación, y la segunda dosis, a los dos meses de la 1ra dosis, de esta forma, tendrán una inmunidad pasiva que es heredada de la madre y la cual protegerá al recién nacido ante un posible contagio.

Asimismo, en niños de 18 meses a 4 años reciben la vacuna DPT para prevenir un posible contagio de Difteria, ya que genera una producción de defensas ante enfermedades inmunoprevenibles. En personas adolescentes, adultos y adultos mayores, pueden recibir la vacuna DT, la cual protege contra la Difteria y el Tétano.

Por último, enfatizamos a la población que el próximo fin de semana se realizará la segunda Jornada Nacional de Vacunación, que será los días sábado 07 y domingo 08 de noviembre del presente año, con la finalidad que niños, niñas, adolescentes, gestantes, adultos y adultos mayores puedan completar su esquema de vacunación. Tendremos cinco puntos oficiales de vacunación en los distritos de El Agustino, Santa Anita, Ate, Cieneguilla y Lurigancho - Chosica, y los 73 establecimientos de salud de la jurisdicción también brindarán este servicio.

DIFTERIA: QUÉ ES, SÍNTOMAS Y POSIBLES CONSECUENCIAS DE ESTA ENFERMEDAD

La Difteria es una infección aguda causada por la bacteria denominada “Corynebacterium diphtheriae”, que se propaga a través de las gotitas respiratorias, como las que se producen por la tos o los estornudos, de una persona infectada o de alguien que porte la bacteria pero que no tenga ningún síntoma. En algunos casos, la Difteria infecta primero la piel y produce lesiones cutáneas.

Los signos y síntomas de la Difteria comienzan, generalmente, de dos a cinco días después de contraer la infección y puede comprender los siguiente: una membrana gruesa y de color gris que recubre la garganta y las amígdalas; dolor de garganta y ronquera; agrandamiento de los ganglios linfáticos del cuello; dificultad para respirar o respiración rápida; secreción nasal; malestar general; fiebre y escalofríos.

Una vez que usted resulta infectado, la bacteria produce sustancias peligrosas llamadas toxinas, las cuales se diseminan a través del torrente sanguíneo a otros órganos, como el corazón y el cerebro, y causan daño. Los factores de riesgo para la difteria incluyen ambientes de hacinamiento e higiene deficiente.

Publicar un comentario

Start typing and press Enter to search